Saltar al contenido

10 increíbles rutas en bicicleta por el mundo

marzo 18, 2019
10 increíbles rutas en bicicleta por el mundo

Recorrer otros países en bicicleta te da una perspectiva difícil de igualar por cualquier otro medio de transporte, este tipo de experiencias se convierten en auténticos tesoros para el alma. Aquí tienes algunas de las más impresionantes.

Ruta de la Amistad (China)

La Carretera China-Nepal, también conocida como Carretera de la Amistad es una pintoresca ruta por la meseta tibetana, considerada el techo del mundo. Una de las más fascinantes rutas del planeta para hacer en bicicleta. Esta carretera de alta montaña incluye tres pasos de más de 5000 metros en un viaje épico llamado por muchos “la experiencia de su vida”. Donde la recompensa en un día claro es la vista lejana del Everest.

Ruta de la amistad a su paso por Tibet
Ruta de la amistad a su paso por Tibet

Esta ruta, como podrás intuir, no está hecha para todo el mundo. Las condiciones y la distancia entre ciudades requieren una planificación muy meticulosa.
Por si fuera poco, la delicada situación política en el Tíbet significa que los viajes en solo pueden ser a veces difíciles. Para los que no se achantan fácilmente, esta sigue siendo una de las aventuras más genuinas del mundo, pasando por las maravillas religiosas y culturales de Lhasa y Gyantse hasta el pico de oración cubierto con la bandera del puerto de Gampa La, con el vasto lago turquesa, Yamdrok Yumtso, brillando en el valle abajo.

La ruta termina con el que posiblemente sea el descenso más largo del mundo, una caída precipitada de 3.500 metros desde el borde de la meseta tibetana.

El viaje tiene algunas partes fascinantes. Se trata de un sinuoso camino de montaña con curvas muy cerradas, atravesando la parte más occidental de la Autopista Nacional de China 318 desde el oeste de Lhasa hasta Lhatse y luego hacia el sur hasta Nepal, así como la parte más meridional de la Autopista Nacional de China 219 desde Lhatse hasta Gar, en el extremo occidental del Tíbet.

Ruta de los Conquistadores (Costa Rica)

Conocida como la primera de su categoría, es una carrera de ciclismo de montaña con múltiples etapas que tiene lugar en Costa Rica. Esta Ruta no es para novatos, incluso los corredores profesionales a menudo alucinan cuando miran atrás y ven lo que han sido capaces de hacer. Esta carrera pone a prueba tus habilidades de conducción, resistencia física, fuerza mental, durabilidad y espíritu de equipo.

Ruta de los conquistadores
Ruta de los conquistadores

La Ruta de los Conquistadores consiste en cruzar todo Costa Rica desde el océano Pacífico hasta la Costa Atlántica en tres días. Se trata de una carrera individual, cubriendo unos 400 kilómetros. La carrera de tres días pone a prueba a los atletas con sus 8000 metros de desnivel y sus fuertes cambios climáticos. El evento está también abierto a los aficionados, que tienen 12 horas para finalizar cada etapa, en el caso de que algún competidor no consiguiera terminarla, todavía tendría la posibilidad de hacerlo al día siguiente, aunque sus tiempos acumulados no contarían en los resultados generales.

 La famosa Ruta de los Conquistadores lleva al límite a algunos de los ciclistas de montaña más fuertes del mundo en uno de los terrenos más bellos y duros de del planeta. Kevin Vermaak se inspiró en La Ruta de los Conquistadores para fundar el evento “Cape Epic” que tiene lugar en Sudáfrica.

Ruta del Mar del Norte o EuroVelo 12 (Europa del Norte)

La Ruta del Mar del Norte, también recibe el nombre de Euro Velo Route 12, nombre este ultimo recibido como parte de la red ciclable financiada por la Unión Europea en ocho países que afirma ser la ruta ciclista señalizada más larga del mundo.

Ruta del Mar del Norte
Ruta del Mar del Norte

Con una longitud de casi 6.000 km, se extiende desde el extremo norte de las Islas Shetland de Escocia pasando por las costas de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. Es obvio que no hay necesidad de recorrerla entera. Sin embargo, es sorprendente el número de personas que la hacen, sobre todo repartiendo etapas a lo largo de varios veranos; esta es una ruta donde el tramo más cálido está probablemente en algún lugar cerca de Ostende, en la costa Belga, por lo que no es muy aconsejable hacerla en invierno.

Ruta de Shimanami Kaido (Japón)

La Shimanami Kaido es una carretera de peaje de 60 kilómetros que conecta las islas Japonesas de Honshu y Shikoku, pasando por seis islas más pequeñas en el Mar Interior de Seto. También es conocida como la autopista Nishiseto. Hay otras dos conexiones terrestres entre Shikoku y Honshu, pero la Shimanami Kaido es la única que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

Ruta Shimanami Kaido
Ruta Shimanami Kaido

La ruta se inauguró en 1999, por lo que los puentes son bastante modernos. Por el camino, los viajeros pueden disfrutar del hermoso paisaje del mar interior de Seto y de las pequeñas ciudades de las islas.

Además del paisaje, en la isla de Ikuchijima se encuentra el Museo Hirayama, dedicado a uno de los pintores más universales de Japón que nació en la isla, Hirayama Ikuo. Cerca hay un templo único, Kosanji, que fue construido por un rico hombre de negocios para su madre. Hay una serie de minshuku y zonas de acampada en las islas para aquellos que desean prolongar el viaje durante varios días.

El ciclismo es un medio muy popular de experimentar el Shimanami Kaido. La ruta ciclista está bien señalizada y mantenida, diverge de la autopista a su paso por las islas. Las rampas que conducen a los puentes se construyeron en pequeñas pendientes, teniendo en cuenta a los ciclistas. A unos 70 kilómetros, la ruta en bicicleta es un poco más larga que la carretera de peaje, pero debido a que no hay grandes pendientes, los ciclistas intermedios pueden completarla cómodamente en un día.

Ruta del Great Divide (Norteamérica)

La ruta de ciclismo de montaña Great Divide es la principal ruta ciclista fuera del pavimento de ciclismo de aventura, que cruza la división continental entre el sur de Canadá y los EE. UU. Esta ruta por tierras remotas está formada por terrenos y paisajes espectaculares. La ruta completa consiste básicamente en recorrer a diario caminos de tierra y pasos de montaña.

Ruta del Great Divide
Ruta del Great Divide

Casi 3380 km de la ruta están compuestos por caminos y carreteras no pavimentadas provinciales canadienses. El resto son 100 km de senderos y 1500 km de caminos pavimentados, incluyendo cerca de 80 km de senderos pavimentados para bicicletas.

La ruta está geográficamente dividida en cinco regiones, las cuales juntas, conforman una experiencia visual increíble, por no decir espiritual.

Con algo diferente que ver cada día en el paisaje y el terreno, también tendrás muchas oportunidades de cruzarte con animales salvajes como osos, venados, caballos salvajes, antílopes, águilas pescadoras, grullas y muchas otras aves y animales.

Es una ruta rica en historia, con minas abandonadas , pueblos fantasma, rutas de vagones y antiguas concesiones de tierras españolas.

La ruta pasa cerca o a través de varios parques nacionales como Glacier, Yellowstone y Grand Teton.

Las temperaturas suelen ser frías por la noche y frías o cálidas durante el día dependiendo de la estación, ya que la mayor parte de la ruta atraviesa regiones montañosas. El viento no suele ser un problema porque se pasa mucho tiempo al abrigo de los numerosos árboles, sin embargo la nieve, el granizo y las tardes de truenos si que pueden pueden ser bastante frecuentes. Es recomendable madrugar y avanzar temprano para evitar los truenos y tormentas de los atardeceres.

Cualquier asistencia médica se encuentra a grandes distancias de la ruta, por lo que conviene ser plenamente consciente de sus capacidades y de los posibles peligros que pudiera encontrar. Los mosquitos seran tus compañeros de viaje, asi que más vale que lleves repelentes en cantidad.

Ruta Munda Biddi Trail (Australia)

La Munda Biddi de Australia es una ruta de ciclismo todo terreno que tiene lugar en Australia Occidental y es una de las pistas más largas de su clase en el mundo . Munda Biddi significa camino a través del bosque en idioma aborigen y tiene lugar en gran parte a través de un corredor natural. Esta ruta única en el mundo serpentea a través de algunas de las zonas boscosas y de matorrales más hermosas de Australia. Como la mayoría de los senderos off road, ofrece una mezcla de caminos de tierra y pistas únicas. A lo largo de la ruta se encuentran ciudades cada 50 ó 100 km en las que poder alojarse y avituallarse, también existen numerosos campings a lo largo del sendero.

Ruta Munda Biddi
Ruta Munda Biddi

Si bien la ruta está abierta durante todo el año, las condiciones ambientales son mejores durante la primavera y el otoño, y potencialmente peligrosas de diciembre a marzo debido al extremo de calor y altas probabilidades de incendios en esa época del año. Desde mayo 2017, el récord en completar la ruta Munda Biddi es de cuatro días, seis horas y 39 minutos. Las secciones de la pista varían en niveles de dificultad y tipo de terreno, pero tienen etapas aptas para la habilidad y el ritmo de todo tipo de ciclistas.

Munda Biddi es fácilmente accesible en automóvil y los pasajeros pueden iniciar su viaje desde diferentes lugares, hay sitios gratuitos de acampada en varios puntos a lo largo del recorrido, algunos con más de un día de viaje entre ellos. Se recomienda usar los mapas detallados de la ruta, los cuales se pueden adquirir en varios lugares, incluido el sitio web de la Fundación Munda Biddi Trail. En abril de 2012, se colocaron puntos geolocalizados en todo el recorrido de Munda Biddi.

La ruta está a cargo de la Fundación Munda Biddi Trail, una organización sin fines de lucro que se formó para ayudar al Departamento de Medio Ambiente y Conservación y otros administradores de tierras a poner en marcha el proyect. La fundación continúa participando en el desarrollo y la planificación de rutas, incluida la gestión de voluntarios, entrega de eventos y planificación de viajes, entre otras actividades.

Ruta The South Downs Way (Inglaterra)

El Parque Nacional de South Downs es un paraíso para los ciclistas, que ofrece cientos de kilometros de rutas ciclistas off-road en un idílico entorno rural. Hay muchas opciones de ruta para andar en bicicleta hacia el sur, las más notables son el South Downs Way, que se extiende a lo largo de 160 km desde Winchester hasta Eastbourne y Downs Link, que se extiende hasta 58 km y conecta North Downs desde Guildford con South Downs, terminando en Shoreham-by-Sea. Es posible recorrer la ruta South Downs Way en cualquier dirección, hacia el Este desde Winchester a Eastbourne o viceversa.

Ruta de South Downs
Ruta de South Downs

Con su impresionante paisaje, sus vistas panorámicas y su gratificante sensación de espacio y libertad, el South Downs Way ofrece un engañosamente remoto entorno rural situado en un rincón superpoblado de Inglaterra. La civilización moderna parece estar a un mundo de distancia mientras atraviesas este paisaje antiguo y calcáreo, pero la vida real rara vez se encuentra a más de una milla o dos de distancia. El South Downs Way tiene todos los ingredientes inspiradores para un paseo mágico.

La South Downs tiene algo que ofrecer para que todo tipo de ciclista pueda disfrutar y explorar. Además de la famosa South Downs Way, hay 1,200 km de vías de acceso sin automóviles a través del Parque Nacional, kilometros de frondosos caminos rurales y antiguos senderos ferroviarios que incluyen el Downs Link y el Centurion Way.

La ruta South Downs de 160 km de largo es el único sendero nacional del Reino Unido que se puede recorrer en bicicleta y hay muchas maneras de disfrutarlo. Puedes viajar a lo largo de la cresta para llegar a Ditchling Beacon y disfrutar de las vistas o atravesar las colinas de Hampshire y los senderos para bicicletas de montaña del Queen Elizabeth Country Park.  Con tantas rutas, senderos y caminos frondosos por descubrir y excelentes lugares para detenerse para comer y beber productos locales, no hay mejor manera de descubrir South Downs que pedaleando.

La Route Verte (Canadá)

La Route Verte, una combinación de senderos para bicicletas es la red de ciclismo más larga de América del Norte y abarca las ciudades, ríos, lagos y fiordos de Quebec. Se considera una de las diez mejores rutas en bicicleta del mundo, seleccionada por la Sociedad Geográfica Nacional.

Route Verte
Route Verte

La Ruta Verde está formada por 5,300 km de rutas dedicadas a bicicletas y caminantes. El propósito de esta ruta es unir todas las regiones de Quebec y se puede hacer cómodamente en tres días. Asume diversas formas, dependiendo de la naturaleza del terreno. A veces sigue caminos que están aislados de la red de carreteras y, a veces, incorpora caminos tranquilos o caminos regionales con tramos pavimentados. Un viaje por la ruta verte es un encuentro con una gran variedad de atracciones locales y regionales. Las opciones son infinitas.


La Route Verte se puede recorrer de una sola vez, o por tramos. O bien se crea uno su propio itinerario. Puede ser un reto personal o un simple pasatiempo. La puedes hacer solo, en familia o con amigos. Grupos organizados la recorren cada año y las agencias de viajes la promocionan a nivel internacional. En términos de ocio, turismo, salud y medio ambiente. Los caminos existentes toman todas las formas posibles (carril bici, caminos tranquilos, tramos pavimentados)

Ruta de la Carretera Austral (Chile)

La Carretera Austral es la más emblemática de la Patagonia chilena y serpentea a través de espectaculares paisajes rurales y silvestres en la región patagónica del sur de Chile.

Cubre las regiones chilenas de Los Lagos y Aysén y presenta glaciares, una densa selva tropical, una red de fiordos y el lago más grande de Chile, el Lago General Carrera. Debido a que esta carretera se construyó como un capricho geopolítico en un área muy poco poblada, los automóviles son poco frecuentes.

Carretera Austral
Carretera Austral

La mitad sur de la ruta es la más salvaje. La carretera serpentea a través de terrenos remotos, pasando por un fiordo en ferry gratuito, por innumerables lagos y varios pasos para llegar… a ninguna parte.

El camino termina en un lago y campo de hielo que es un callejón sin salida para los automóviles. Sin embargo, para los ciclistas, la aventura continúa a través de los glaciares y bosques vírgenes en bote y sendero en Argentina y hacia otras aventuras.

La mayoría de los lagos y ríos aquí son alimentados por glaciares y los residuos de estos glaciares dan al agua de estos lagos y ríos un color turquesa lechoso.