Saltar al contenido

Los más peques adoran las bicicletas

marzo 20, 2019
Los mas peques adoran las bicicletas

Es un hecho, a los más pequeños de la casa les encanta la bicicleta: es rápida y divertida y les proporciona independencia y libertad para moverse. No tienes que esperar hasta que tus hijos tengan edad para salir solos en bici, podéis empezar desde ya a disfrutar del ciclismo en familia.

Ya seas un ex-ciclista entusiasta antes de tener hijos, o alguien que mira con envidia y resignación la bicicleta de carreras de su vecino, pensando que ya no tienes edad para el ciclismo ahora que tienes una familia. Sácate esos pensamientos de la mente. Tener niños pequeños no es un handicap para el ciclismo y de hecho, este puede ser uno de los mayors alicientes para pedalear.

¿Por qué ir en bicicleta con niños pequeños o incluso bebés?

La amplia gama de asientos, remolques y bicicletas para niños que existen, hace que sea más fácil que nunca ir en bicicleta con niños pequeños. Si estás usando un asiento de niño para bicicleta, tu bebé puede ir contigo desde que tiene alrededor de 12 meses, e incluso más pequeño si tienes una bicicleta tipo cargo o remolque. Luego, a medida que van creciendo, puedes comprarle un triciclo o bicicleta con ruedas laterales de apoyo.

Hay muchos motivos por los que es bueno empezar desde muy pequeños:

• mejorar el estado físico, tanto de ellos como el tuyo

• Aumentar tu actitud mental positiva y la de tus hijos: el ciclismo puede ayudar a aliviar el estrés.

• la interacción mejora el vínculo con tus hijos

• viajar por la ciudad gratis

• introducir una actividad saludable para tus hijos cuando aun son pequeños

• hacer algo en familia al aire libre que es divertido y gratis

Pon a tus hijos a pedalear

El ciclismo es genial para la salud de tus hijos: les ayuda a hacer los 60 minutos aconsejados de actividad física al día, que un tercio de los niños no alcanzan en la actualidad. Y, una vez que ha invertido en bicicletas y en algunos kits básicos, cuesta muy poco pero ofrece muchos beneficios.

Muchos maestros dicen que los niños que caminan y van en bicicleta a la escuela están más alertas y predispuestos para aprender que los que van en automóvil. Es una diversión fantástica y para los niños, puede ser mucho más emocionante que viajar en automóvil.

El ciclismo ayuda a los niños a conocer mejor su entorno y a sentirse parte de el.

Por otra parte los buenos hábitos de viaje aprendidos desde muy jóvenes durarán toda la vida y los ciclistas respiran menos contaminación del tráfico que los conductores de automóviles.

7 excelentes beneficios de la bicicleta para la salud de los niños

Con los rápidos avances en la tecnología, la divisa de moda es “Digitalízate”. Aunque es cierto que la digitalización tiene sus propios beneficios, hoy en día es habitual que los niños pasen demasiado tiempo usando aparatos electrónicos, el ordenador, el tablet, los videojuegos, dibujos animados, etc. A los padres les resulta difícil llevarlos a disfrutar del mundo real. Jugar al aire libre cada vez es más inusual. Por eso, una excelente alternativa es inniciar a tus hijos al uso de la bicicleta, que además de divertida, es una de las mejores actividades para mantenerlos activos, sanos, felices y llenos de vitalidad. Echemos un vistazo a los beneficios de la bicicleta.


1. Ejercicio cardiovascular para los músculos

El ciclismo es un excelente ejercicio para los grandes músculos de las piernas. Cuando se ejercitan los músculos de las piernas, la frecuencia cardíaca aumenta, acelerando así la Resistencia de todo el cuerpo. Ejercita los músculos cardiovasculares y controla el peso de su hijo, ayudándole a alcanzar su peso ideal.


2. Construye masa muscular

Aunque es generalmente conocido que el ciclismo es un buen ejercicio para las piernas, fortalece todo el cuerpo. Construye y fortalece los músculos lenta pero constantemente. Si estás preocupado por no estresar a tu hijo haciéndole pedalear desde muy pequeño, no tienes porqué ya que el ciclo de aprendizaje es lento, pero es una actividad física de las más efectivas y que proporcionará innumerables beneficios a tu hijo a largo plazo.


3. Alivia el estrés

El ciclismo es un excelente evacuador de estrés. Cuando los niños tienen un día agitado en la escuela y se sienten completamente agotados por las noches. Un paseo en bicicleta puede ayudarles a recargar su energía vital. Estar solos después de un largo día en la escuela les ayuda a aliviar su estrés y a hacerlos más felices. Las preocupaciones disminuyen y tienden a calmarse después de un buen paseo en bicicleta.


4. Fortalece su estado mental

El ciclismo aumenta la confianza en los niños. Mejora confianza en sí mismo porque con la bicicleta comienzan a salir de manera independiente. Toman consciencia de su cuerpo y del entorno y se sienten más responsables. Les ayuda a conocer el mundo que los rodea y los prepara para acostumbrarse a el. Su confianza les ayuda a sentirse cómodos cuando están fuera del hogar familiar, sin entrar en una zona de miedo o frustración. Cuando los padres acompañan a sus hijos en paseos divertidos, la experciencia contribuye a reforzar los lazos familiares. Los niños tienden a disfrutar más de sus paseos y crear recuerdos maravillosos, que los hacen más positivos y felices.


5. Hace más sociable a tus hijos

El ciclismo ayuda a los niños a socializar con otros niños del vecindario. Mejora sus habilidades de comunicación y les da la oportunidad de hacer nuevos amigos, compartir opiniones y secretos, discutir sus propios problemas y divertirse juntos. Divertirse yendo en bicicleta en grupo es mucho más enriquecedor que montar solo.


6. Los mantiene activos

Los aparatos electrónicos hacen pasar mucho tiempo a los niños en lugares cerrados con sus dispositivos y los hace perezosos e inactivos. Esto puede desembocar en problemas de obesidad infantil en algunos niños. El ciclismo ayuda a contrarestar este problema y es una de las mejores actividades para reducir peso y mantenerlos activos. El ciclismo hace que los niños salgan a la calle y se activen ejercitando las piernas y tonificando el cuerpo con una actividad de lo más saludable.

7. Los llena de vitalidad

El ciclismo equilibra completamente a los niños. A continuación se presentan algunos beneficios de aprendizaje en ciclo para niños que han demostrado tener increibles beneficios para la salud:

• Los niños salen de sus casas y reciben la luz del sol y el aire fresco. Esto los revitaliza y los calma al mismo tiempo, hacienda que al final del dia duerman bien.

• A medida que disfrutan de salir más a menudo, reducen la obsesión por sus aparatos electrónicos y la televisión.

• Salir de casa, andar en bicicleta y moverse con confianza también aumenta su equilibrio y coordinación motriz.

• Aprenden sobre el entorno en el que residen y las áreas circundantes. Tienden a explorar más y mejorar sus conocimientos sobre lo que los rodea.

• Tienden a ser más activos en la escuela y realizan otras actividades con más entusiasmo.

Consejos de seguridad a tener en cuenta

Aunque el ciclismo tiene muchos beneficios y mantiene a los niños saludables, es obligatorio seguir unas pautas básicas de seguridad como las que vienen a continuación:

• La mayoría de las bicicletas están diseñadas y fabricadas en base a estándares internacionales. Si tu hijo está recién empezando a montar en bici, se recomienda hacerlo en bicicletas que tengan ruedas estabilizadoras de seguridad.

• Asegúrate de que tu hijo use casco por su propia seguridad.

• Los niños pueden terminar cayéndose y haciéndose rasguños y moretones. A veces, puede ser arriesgado. Sin embargo, esto no debería impedirle seguir aprendiendo a montar en bici. Estas caídas son aprendizajes que los hacen más cautelosos y los obligan a tomar precauciones de seguridad.

• Asegúrate de vigilar el mantenimiento regular de la bicicleta de tu hijo para que funcione de la mejor manera posible.

• Familiariza a tu hijo con las partes de una bicicleta, los diversos problemas que pueden surgir mientras pedalea y consejos sobre cómo manejarse solo con la bici, en caso de emergencia. Estos consejos pueden ser útiles en caso de necesidad. Podrías estar un poco inquieto cuando tu hijo vaya a andar en bicicleta, pero recuerda los beneficios para su salud y la alegría en la vida de tu hijo. Es un placer ver a tu hijo divertirse y generar recuerdos felices que lo acompañaran toda su vida.