Saltar al contenido

Bicicleta de Carretera

Bicicleta de Carretera

La bicicleta de carretera o bicicleta de carreras es la más rápida, ágil y eficiente de todos los tipos que existen. Es básicamente una máquina de velocidad. Está pensada para ser usada en superficies pavimentadas y lisas, por lo tanto no tiene suspensión delantera ni trasera.

Dirigida a entusiastas del fitness, corredores de eventos y corredores de competición. Permite a los ciclistas ir más lejos y más rápido que la mayoría de los otros tipos de bicicletas y es perfecta para recorridos de varios días, aunque generalmente no están diseñadas para transportar cargas pesadas.

La mayoría de las bicicletas de carretera no tienen puntos de sujeción en el bastidor como por ejemplo si tienen las bicicletas urbanas. Esto no quiere decir que no se pueda usar una bicicleta de carretera para ir al trabajo; simplemente tendrá que llevar sus pertenencias en una mochila o bolsa de mensajero.

A primera vista, la bicicleta de carretera casi no ha cambiado, con una silueta casi idéntica a las que competían hace 50 años. Si la comparamos con las bicicletas de montaña que poseen complejos mecanismos de suspensión, la de carretera es una bicicleta tradicional.

Estamos de acuerdo en que no hay nada de tradicional en los marcos de fibra de carbono y las transmisiones electrónicas de 22 velocidades que vemos ahora, la tecnología está ahí, solo hay que mirar más de cerca. Si bien sus formas han cambiado poco, los detalles han evolucionado mucho.

¿Porqué deberías comprar una bicicleta de carretera?

Ya seas un profesional del ciclismo de carretera que vive para competir o un apasionado de las dos ruedas sobre pavimento, hay una bicicleta para ti. El ciclismo de carretera desde el punto de vista amateur es una divertida forma de mejorar tu estado físico, relacionarte y disfrutar del entorno a un ritmo más lento que el de un coche en marcha. A continuación encontrarás los principales tipos de bicicleta de carretera o bicicleta de carreras que existen:

Bicicleta de alto rendimiento
Suele ser una bicicleta elegante y estilizada, hecha para ser lo más ligera posible. Estas máquinas de correr tienen como propósito competir y sacarle ventaja a sus oponentes. Los cuadros de bicicleta de carretera de rendimiento se pueden hacer con los materiales habituales de la bicicleta: aluminio y acero, cada uno de los cuales proporciona una sensación diferente para el ciclista. Mientras que las gamas superiores de las bicicletas de alto rendimiento se fabrican con fibra de carbono, lo que reduce considerablemente su peso.

Los bastidores rígidos son comunes, lo que proporciona una conducción sensible para proporcionar ventaja sobre otros corredores. Cortar el aire es su juego preferido y la posición del ciclista es un aspecto vital. Con estas bicicletas, la parte delantera inferior pone al ciclista en una posición aerodinámica, lo que permite una conducción más rápida y suave. Si tu propósito es competir, súbete a una de estas y corta el aire hasta la línea de meta.

Bicicleta deportiva
Si buscas una versión más relajada que la de alto rendimiento, para eso están las bicicletas deportivas de carretera. Diseñadas para recorrer largas distancias, usan llantas un poco más anchas, que brindan mucho más agarre y comodidad. Los cuadros de bicicletas deportivas se han construido con un diseño más vertical, lo que permite un viaje más cómodo en terrenos extremos como el mundialmente famoso Paris-Roubaix.

Ligeramente más pesada que una bicicleta de carretera de alto rendimiento, esta bicicleta tiene engranajes más bajos que ayudan al ciclista a subir colinas. Si quieres esforzarte para ir más lejos que antes, las bicicletas deportivas son para ti, para poner a prueba tu resistencia.

Bicicleta de ciclocross
Las bicicletas de ciclocross son el pariente más duro y malote de la bicicleta de carretera. El ciclocross es sobre todo una disciplina de invierno, los ciclistas tienen que hacer frente a un circuito todo terreno, teniendo que bregar con abundante barro y frecuentes obstáculos. Debido a estos obstáculo, tienen que subir y bajar frecuentemente de su bicicleta  e incluso cargar con ella. Teniendo esto en cuenta, los materiales más frecuentes del cuadro son el aluminio y el carbono, que ofrecen una bicicleta liviana para cargar.

Las bicicletas de ciclocross que se utilizan para los circuitos tienden a ser ligeramente más elevadas que las de carretera, ¡esto les ahorra algo de barro. Estas bicicletas son probablemente las mejores si quieres sentir el aire fresco del invierno, no te importa ensuciarte y sobre todo si te gusta saltar sobre troncos caídos con ella a cuestas.

Bicicleta de touring o de viaje
Es la gran aventurera de las bicicletas de carretera, la bicicleta de viaje está hecha para la gran aventura al aire libre. Mételo todo en las alforjas (incluido el fregadero de la cocina) y deja atrás la rutina. Los marcos de este tipo de bici están diseñados para durar, con espacios más amplios entre los tubos que permiten el máximo espacio para el equipaje. ¡Con llantas traseras, guardabarros y todo tipo de alforjas, los neumáticos de una bicicleta de touring soportan todo ese peso y más! El material del cuadro para bicicletas de viaje, generalmente está hecho de acero para poder ser reparado fácilmente, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.

Los frenos de disco son cada vez más comunes, lo que le da un poco de control en todo tipo de clima. ¡Esta es la bicicleta que necesitas para pedalear desde Alaska hasta La Patagonia.

Bicicleta de Triathlon
Si necesitas una bicicleta más rápida que un Ferrari, probablemente tengas que seguir buscando. Pero si buscas una bicicleta diseñada para ir lo más rápido posible con el diseño más aerodinámico, la bicicleta de Triathlon es para ti. La mayoría de ellas están hechas de fibra de carbono, sin dejar espacio para que nada las sobrecargue. Todos los cables de los frenos y de los engranajes se enrutan a través de los tubos, eliminando todo lo que pueda ralentizarla.

El ciclista adopta una posición aerodinámica sobre la bicicleta, con un cuadro extendido hacia delante para cortar el viento. Para redondear la configuración se encuentran las llantas de fibra de carbono, que ofrecen muy poca resistencia y consumen menos energía. Esta bicicleta es ideal si estás pensando en romper algún récord de velocidad.

Bicicleta híbrida
Técnicamente no es una bicicleta de carretera pero tampoco una bicicleta de montaña. Las bicicletas híbridas son el Frankenstein del mundo del ciclismo, que toman las mejores partes de las de carretera (los marcos grandes, ligeros y las ruedas 700c) y las disciplinas de montaña (los manillares planos y los frenos de disco) combinando todo ello en un sueño suave y rápido para el viajero. Los marcos, en su mayoría hechos de aluminio son bastante resistentes y tienen la ventaja de ser bastante livianos.

Estas no son bicicletas con las que vayas a correr el Tour de Francia, pero son perfectas para llevarte y traerte del trabajo. El ciclista va más erguido en una híbrida, lo cual mejora bastante la comodidad y lo que es más importante, la seguridad en el tráfico de la ciudad.

Geometría del cuadro

Aunque las bicicletas de carretera pueden parecer similares entre sí, existen diferencias sutiles pero importantes en el diseño del cuadro. Existen por ejemplo bicicletas de carretera diseñadas con una geometría deportiva (recreativa). Estas bicicletas son ideales si planea viajar hasta 3 veces por semana y registrar de 30 a 200 km por semana. También son adecuadas para eventos puntuales y distancias más largas. La posición de conducción es más vertical y la dirección más relajada que en una bicicleta de alto rendimiento.

Las bicicletas de carretera con geometría de alto rendimiento (de carreras) son más atractivas para el ciclista competitivo. Estas bicicletas le piden al ciclista que sea más flexible y se extienda para mejorar la aerodinámica, y responden mejor a la entrada de la dirección. Las bicicletas de alto rendimiento cuentan con un cuadro más rígido, componentes de gama más alta, ruedas más livianas y están en un rango de precio más alto.

Las bicicletas de carretera de barra plana son similares a las bicicletas con geometría deportiva pero tienen una posición de conducción más vertical. Este estilo de bicicleta de carretera es popular para los desplazamientos (más fáciles de ver y observar el tráfico) o si no anticipa conducir en las gotas (la parte más baja de una barra curvada) pero aún desea una bicicleta relativamente ágil. Las bicicletas de carretera de barra plana generalmente están equipadas con componentes de nivel de entrada a nivel medio.  Consejo de compra: seleccione una bicicleta con geometría deportiva a menos que piense utilizarla para triatlones o carreras en carretera.

Materiales del cuadro

Las opciones más comunes son el aluminio o fibra de carbono, pero también se usa el acero o el titanio para algunos modelos. La mayoría de los marcos de aluminio son muy buenos para proporcionar una conducción suave, además suelen ser menos costosos que los de fibra de carbono. La mayoría de las bicicletas de carretera con cuadro de aluminio vienen con una horquilla delantera de fibra de carbono para absorber la vibración de la carretera y mejorar la calidad de conducción.

Un cuadro de bicicleta de fibra de carbono generalmente proporciona una conducción más cómoda ya que absorbe las vibraciones de manera más eficiente que un cuadro de aluminio. Los marcos de fibra de carbono son más caros que los de aluminio debido a que su proceso de fabricación requiere más mano de obra. Sin embargo, la calidad del pedaleo puede variar ampliamente según el diseño de un marco específico, por lo que no debemos creer que siempre tendrán resultados superiores. 

Consejo para comprar bicicleta de carreras: si necesitas la bicicleta más fuerte y ligera, entonces el marco de fibra de carbono es para ti. Por el contrario, si pedaleas por diversión y para estar en forma sin aspirar a ser el más rápido del lugar, entonces un cuadro de aluminio será más que suficiente para cubrir tus expectativas. 

    Summary
    Bicicleta de Carretera
    Article Name
    Bicicleta de Carretera
    Description
    La bicicleta de carretera o bicicleta de carreras es la más rápida, ágil y eficiente de todos los tipos que existen. Es básicamente una máquina de velocidad. Está pensada para ser usada en superficies pavimentadas y lisas, por lo tanto no tiene suspensión delantera ni trasera.
    Author
    Publisher Name
    BicicletasWeb
    Publisher Logo