Saltar al contenido

Bicicleta de Cruising

Bicicleta de Cruising

La bicicleta de cruising, también conocida como bicicleta de playa, es una bicicleta que generalmente combina neumáticos muy anchos, posición de asiento erguido, transmisión de una sola velocidad y formas del cuadro sencillas y elegantes.

Las bicicletas de cruising son perfectas para ciclistas ocasionales y turistas por su gran estabilidad y facilidad de uso, por otra parte su peso superior al de otros tipos de bicicleta y sus neumáticos anchos tienden a hacerla bastante lenta. Son bicicletas diseñadas para ser usadas en carreteras pavimentadas, a baja velocidad y distancias moderadas.

Fueron las bicicletas más populares en los Estados Unidos desde principios de los años 1930 hasta los años 50.
Más recientemente han gozado de una popularidad renovada desde finales de los años 90.

El cuadro
El cuadro de tubos curbados es el principal elemento que caracteriza a las bicicletas de cruising o de playa. Al igual que los corredores hablan sobre tipos de zapatillas y los amantes de los coches hablan sobre motores, la mayoría de los aficionados a las bicicletas de cruising siempre están dispuestos para una profunda conversación sobre diferentes cuadros y sus virtudes.

Si eres Nuevo en la materia, no necesitas preocuparte aun por estos detalles, al menos de momento, aunque sí es aconsejable tener nociones básicas sobre la importancia de un buen cuadro para tu bicicleta de cruising o bicicleta playera. En una palabra, el problema central de los marcos es el peso. Un buen marco es ligero, un mal marco es pesado.

Si bien es deseable un cuadro más liviano, ya que se conduce más rápido ejerciendo menos energía, también debe ser lo suficientemente robusto como para transportar al ciclista y soportar el desgaste por el uso.

Por esta razón, los cuadros ligeros y fuertes son los más caros, mientras que los más económicos serán más pesados (aunque también fuertes). Por último, un Novato no necesita preocuparse demasiado por el peso de su nueva bicicleta, sino más bien por el mantenimiento del cuadro. Además de tener cuidado de no poner tensión en el cuadro de la bicicleta (una bicicleta de carretera diseñada para carreras no debería tener una mochila instalada para llevar libros de la universidad, por ejemplo).

Como regla general, las bicicletas de cruising son resistentes, pero nunca está de más tener un poco de sentido común y cuidado con ellas.

Historia

El fabricante Schwinn fue uno de los que contribuyeron al desarrollo de la bicicleta de cruising en un periodo en el que las ventas de bicicletas en los Estados Unidos habían disminuido drásticamente debido a la Gran Depresión; los americanos adultos compraban muy pocas bicicletas, las cuales eran vistas como productos de lujo destinados en gran medida al deporte y el ocio.

En respuesta a las innovaciones llevadas a cabo por otros fabricantes, Schwinn creó su propio modelo de bicicleta resistente y asequible diseñada para el mercado juvenil, originalmente comercializando la Schwinn B-10E, que se parecía a una motocicleta pero no tenía motor, en 1933.

El Sr. Schwinn adaptó las características de las motocicletas Henderson y Excelsior que construyó su anterior empresa en bancarrota durante la década de 1920, incluido un cuadro pesado con dos tubos superiores y neumáticos alemanes de “globo” de 54.0 mm, como muchos otros, lo que hizo fue copiar lo que había visto en Europa.

Tanto Sears como Montgomery Ward ya fabricaban bicicletas en 1932 en los Estados Unidos con neumáticos de globo, un año antes que Schwinn, pero este último rediseñó con éxito el B-10E y le cambió el nombre por el de Aero Cycle.

Si bien el Aero Cycle no presentaba ninguna mejora técnica con respecto al B-10E original, su marco aerodinámico, su tanque de gas de imitación y su faro de batería vinieron a definir el ‘look’ de la bicicleta de cruising. De esta manera, las bicicletas de cruising de hoy en día conservan aquellos elementos del diseño, excepto a veces el tanque o ciertos accesorios ligeros.

Decadencia de la bicicleta de cruising

Entre finales de los 50 y principios de los 60, las bicicletas importadas de Gran Bretaña y Europa continental se hicieron muy populares en los Estados Unidos, especialmente las de carretera deportivas más ligeras y ágiles y las bicicletas inglesas de carreras. Estos modelos tenían cambios de tres velocidades, ruedas más altas, llantas más estrechas, eran más ligeras de peso y tenían mayor facilidad para subir cuestas.

A finales de la década de los 50, algunos fabricantes estadounidenses, como Schwinn, comenzaron a producir su propia versión de la bicicleta inglesa de carreras.

Mientras, la bicicleta de cruising cayó en una espiral de disminución de ventas.  En 1972, una nueva oleada de bicicletas ligeras impulsó el interés de los consumidores, lo que derivó en el auge del ciclismo recreativo.

Las bicicletas deportivas equipadas con cambios de diez velocidades inspiradas en bicicletas de carreras europeas pronto dominaron el mercado para adultos. Aunque en gran parte estaba obsoleto a finales de los 60, la bicicleta de cruising siguió manteniendo cierta popularidad por su utilidad y uso recreativo en la playa, donde se ganaron el apelativo de “beach cruiser”. El término “beach cruiser” se acuñó por primera vez en 1976 en Newport Beach cuando Larry McNeely la usó como su marca comercial para la producción de sus nuevas bicicletas.

Las bicicletas de cruising de segunda mano encontraron una nueva vida en las costas de Estados Unidos como un medio de transporte práctico para los amantes de la playa y el surf. El lanzamiento de la película“Pee-wee’s Big Adventure”en 1985, contribuyó en gran medida a extender su popularidad.

Una inspiración para las bicicletas de montaña
A principios de los setenta, una pandilla de corredores de resistencia de Larkspur Canyon y algunos miembros del Velo-Club San Anselmo, California Comenzaron a hacer salidas en grupo para recorrer cañones y cordilleras, subiendo y bajando cerros y Colinas. El terreno fuera de la carretera era extremadamente rocoso y las empinadas laderas de la montaña ayudaban a los ciclistas a alcanzar altas velocidades rebotando y golpeandose contra rocas y barro.

Condiciones tan duras provocaban que las bicicletas de carretera se hicieran picadillo, por lo que los corredores pronto empezaron a buscar alternativas más duraderas y asequibles.

Pronto descubrieron que los viejos “clunkers” (como los llamaban), soportaban tremendos castigos y se podían obtener por cinco dolares en ventas de segunda mano de particulares que vaciaban sus garajes.

Así que empezaron a hacerse con esas viejas bicicletas de cruising, quitándole los pesados ​​guardabarros y adornos, y los reforzaron para mejorar el rendimiento en las bajadas. Russ Mahon y Gary Fisher, usaron un buje trasero  (de un rastro) con freno de tambor de acero interno y enroscado. para un plato de cambios de su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, lo que les permitía subir y bajar colinas y laderas.

Casi al mismo tiempo, otro ciclista llamado Joe Breeze comenzó a jugar con su propia Schwinn Excelsior, haciéndola más apropiada para sus escapadas a la montaña. Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas de montaña personalizadas a otros entusiastas, lanzando el fenómeno del ciclismo de montaña en todo el mundo.

Las bicicletas de cruising hoy en dia

La comodidad, el estilo y los precios asequibles de las bicicletas de cruising han derivado en su renovada popularidad de los últimos años, siendo cada vez más populares fuera de los Estados Unidos.

Incluso Harley-Davidson autorizó una bicicleta de cruising con su estilo y marca registrada. Estas ayudaron a despertar el interés de los Baby Boomers que ya peinaban canas, que recordaban las originales de su juventud y que ahora estaban llegando a una edad en la que una bicicleta cómoda era más emocionante que una bicicleta rápida y que además tenían el dinero para permitirse cualquier capricho.

Su estética retro, mecánica fiable, comodidad de conducción y precio asequible han hecho que las bicicletas de cruising sean también increiblemente atractivas para los jóvenes, por lo que casi todos los principales fabricantes de bicicletas ahora ofrecen al menos un modelo de cruising, cuando no una línea completa.

Summary
Bicicleta de cruising
Article Name
Bicicleta de cruising
Description
La bicicleta de cruising, también conocida como bicicleta de playa, es una bicicleta que generalmente combina neumáticos muy anchos, posición de asiento erguido, transmisión de una sola velocidad y formas del cuadro sencillas y elegantes.
Author
Publisher Name
BicicletasWeb
Publisher Logo