Saltar al contenido

Bicicleta Fixie

Bicicleta Fixie

La bicicleta fixie, single speed o de piñón fijo, es una bicicleta con una sola marcha y que tiene un tren motriz sin mecanismo de rueda libre, lo que significa que no se puede ir en punto muerto. El sistema de rueda libre fue integrado al principio de la historia de las bicicletas, pero la de piñón fijo siguió siendo el diseño usado el las carreras. Más recientemente, la “fixie” se ha convertido en una alternativa muy popular entre los ciclistas urbanos, que ofrece la ventaja de su simplicidad mecánica y poco peso.

La inmensa mayoría de las bicicleta incorporan el sistema de rueda libre para permitir que los pedales permanezcan estacionarios mientras la bicicleta está en movimiento, de modo que el ciclista pueda dejarse llevar por el impulso, es decir, andar sin pedalear usando el propio impulse de la bicicleta.

Sin embargo en la fixie, el tren de transmisión de engranajes fijos tiene la rueda dentada de accionamiento soldada o atornillada directamente al cubo de la rueda trasera, de modo que los pedales se acoplan directamente a la rueda. Durante la aceleración, la manivela del pedal impulsa la rueda, pero en otras situaciones, la rueda trasera puede accionar las manivelas del pedal. Este acoplamiento directo permite que el ciclista aplique la fuerza de frenado con las piernas y el peso corporal, al resistir la rotación de las manivelas. También hace posible pedalear hacia atrás. Como regla general, las bicicletas de piñón fijo son de una sola velocidad y solo tienen un freno delantero, aunque algunas no tienen ningún freno.

Usos

Una bicicleta de pista es una variación de la bicicleta de piñón fijo optimizada para correr en un velódromo o en una pista al aire libre. Algunos ciclistas de carreras y clubes usan este tipo de bicicletas para entrenar durante los meses de invierno, se cree que este tipo de práctica ayuda a desarrollar un buen estilo de pedaleo. En el Reino Unido hasta la década de 1950, era común que los ciclistas usaran bicicletas de piñón fijo para las pruebas de tiempo.

El piñón fijo también continúa usándose en las carreras de ascenso de la temporada en otoño. En la época en que la mayoría de los corredores de competición solo tenían un ciclo, la misma bicicleta cuando se desmontaba y estaba equipada con ruedas de carreras se usaba para las pruebas de tiempo en carretera y para carreras de pista, y cuando estaba equipada con guardabarros y una bolsa, se usaba para carreras de clubes, turismo y entrenamiento de invierno. En los 60, los desviadores de engranajes múltiples se habían convertido en la norma y el uso de las bicicletas de piñón fijo disminuyó en las carretera en las siguientes décadas. Los últimos años se observa un interés renovado por las fixies. En las zonas urbanas de Norteamérica y Europa, las bicicletas de piñón fijo tienen actualmente una gran popularidad, por lo tanto los fabricantes se han volcado aumentando su variedad de diseños y acabados para satisfacer todos los gustos..

Debido a su minimalismo, pueden ser adquiridas a muy buen precio y se caracterizan por una geometría de carretera relajada, en oposición a la geometría pronunciada de las bicicletas de pista. Las bicicletas de piñón fijo también se utilizan en ciclismo de polo y ciclismo artístico. Las fixies son especialmente adecuadas para los soportes de pista, donde hay que hacer maniobras en las cuales la bicicleta puede mantenerse estacionaria, balanceada en posición vertical con los pies del ciclista en los pedales

Ventajas e inconvenientes

Uno de las principales ventajas de la fixie es su bajo peso. Sin las piezas adicionales requeridas para el tren de transmisión (desviadores, palancas de cambio, cables, portacables, cadenas, cubo de rueda libre, orejetas de montaje soldadas), una bicicleta de piñón fijo pesa menos que su equivalente con cambios. La cadena en sí está sometida a una menor fuerza lateral y no se desgasta tan rápidamente como en un sistema de cambio. Además, un tren motriz de engranajes fijos es más eficiente mecánicamente que cualquier otro tren motriz de bicicleta, siendo la transmisión de potencia del ciclista mucho más directa a las ruedas. Por lo tanto, la fixie requiere menos energía para moverse que una bicicleta con cambios. En condiciones resbaladizas, algunos ciclistas prefieren andar en una posición fija porque creen que la transmisión proporciona una mayor respuesta en el agarre del neumático trasero. Sin embargo, también existe un mayor riesgo de pérdida de control en tales condiciones. Esto es especialmente así cuando se tiene en cuenta la gran cantidad de ciclistas que viajan sin freno, los cuales deben frenar resistiendo el movimiento de avance de los pedales, perdiendo velocidad mientras la bicicleta aún se está moviendo. Alternativamente, aunque es mucho menos eficiente, se puede frenar deteniendo el movimiento de los pedales a media rotación, lo que hace que la rueda trasera se bloquee en su lugar, lo que hace que la bicicleta patine y disminuya su velocidad debido a la fricción. Descender cualquier pendiente significativa es más difícil ya que el ciclista debe girar las manivelas a alta velocidad, o usar los frenos para reducir la velocidad. Algunos consideran que el giro rápido forzado cuando desciende aumenta la flexibilidad, lo que dicen que mejora el rendimiento del pedaleo en cualquier tipo de bicicleta; sin embargo, el aumento de rendimiento es insignificante en comparación con los beneficios de montar una rueda libre. Algunos consideran que la conducción fija fomenta un estilo de pedaleo mucho más efectivo, que se traduce en una mayor eficiencia y potencia cuando se utiliza en una bicicleta equipada con rueda libre. Permite al ciclista participar y practicar la cadencia adecuada, que es el flujo equilibrado y rítmico del pedaleo, lo que mejora el rendimiento tanto para ciclistas como para bicicletas.

Tomar curvas a alta velocidad en una bicicleta de piñón fijo puede ser difícil e incluso peligroso, ya que los pedales podrían golpear la carretera y resultar en una pérdida de control. Las bicicletas de pista adaptadas tienen un soporte inferior más alto para compensar las bielas que giran constantemente y mitigar en gran medida este problema. Quizás la desventaja más obvia es la falta de marchas, y la flexibilidad en la cadencia y la resistencia del pedaleo a través del cambio. Un terreno montañoso o irregular con pendientes pronunciadas puede ser particularmente desafiante, ya que el ciclista no tiene la posibilidad de ajustar los cambios para adaptarse al terreno.

Sin frenos

Muchos ciclistas urbanos de piñón fijo consideran que los frenos no son estrictamente necesarios y la conducción de una fixie sin frenos es considerado como de culto. Se dice que los frenos y sus cables agregan mayor volumen a la simple apariencia de una bicicleta de piñón fijo, y dificultan las maniobras de truco que implican girar la rueda delantera en un círculo completo, técnica muy conocida en trial o BMX. Otros pilotos rechazan la conducción sin frenos en carretera. Montar sin freno puede ser peligroso, está prohibido por la ley en muchos países y puede poner en entredicho cualquier tipo de reclamación en caso de accidente.

Técnica

En una bicicleta de piñón fijo se puede reducir la velocidad o detenerse completamente de dos maneras. La primera, más eficiente y menos estresante para el cuerpo del ciclista es resistir con los pies las manivelas giratorias a medida que se elevan y giran, reduciendo la velocidad con cada rotación del pedal. La segunda forma, más llamativa, es golpear o deslizar la rueda trasera a lo largo del pavimento. Dicho movimiento se inicia al desplazar el peso del ciclista ligeramente hacia adelante y tirar de los pedales con pedales sin clip o clips para los dedos y correas. El ciclista deja de girar las bielas, deteniendo así la transmisión y la rueda trasera, mientras aplica el peso del cuerpo en oposición a la rotación de las bielas.

Ver video sobre como frenar una fixie:
https://www.youtube.com/watch?v=FkoYWHvMQl8

Esto hace que la rueda trasera se deslice y ralentice la bicicleta. El patín se puede sostener hasta que la bicicleta se detenga o hasta que el ciclista desee continuar pedaleando nuevamente a una velocidad más lenta. La técnica requiere práctica y generalmente se considera peligrosa cuando se usa en las curvas. En cualquier bicicleta que solo frene las ruedas traseras, la desaceleración máxima es significativamente menor que en una bicicleta equipada con un freno delantero. Como un vehículo frena, el peso se puede transferir hacia la rueda delantera y desde la parte trasera, disminuyendo la cantidad de agarre que tiene la rueda trasera. Transferir el peso del jinete hacia atrás aumenta la eficiencia de frenado de la rueda trasera, pero una rueda delantera equipada con un freno común puede proporcionar el 70% o más de la potencia de frenado cuando frena con fuerza.

Competición

Hay muchas formas de competir con una bicicleta de piñón fijo, la mayoría de las competiciones son carreras de pista, este tipo de carreras suelen tener lugar en un velódromo, una pista circular construida de hormigón o madera y que puede ser interior o exterior. Las competiciones normales o las omnium que son más complejas, tienen lugar en estas instalaciones. Keirin es una forma de carreras de motos en una pista con bicicletas de piñón fijo que cumple con un estrictos estándares.

Por otra parte, los mensajeros y otros ciclistas urbanos compiten en bicicletas de piñón fijo en las carreras de alleycat, que normalmente se llevan a cabo en zonas urbanas. De manera similar, la Wolfpack Hustle empezó en 2005 como una simple concentración de ciclistas con el amor por el ciclismo urbano como punto en común y ha ido creciendo hasta convertirse en una gran manifestación ciclista formada por una serie de carreras internacionalmente conocidas que tienen lugar en Los Ángeles, California. El grupo ha recibe patrocinios de varias famosas empresas del sector, como Castelli, que es una marca italiana de ropa ciclista con más de 130 años de antigüedad, que ayuda a difundir el interés y el conocimiento sobre el grupo y las carreras que realizan.

En San Francisco, California, Red Bull organiza eventos Red Bull Ride + Style, que reúne a corredores de de pista y estilo libre de todo el mundo para competir. También hay eventos basados ​​en carreras de mensajería, como Mixpression, que ya ha celebrado su novena edición en Tokio. Numerosas demostraciones se han llevado a cabo desde fines del siglo XIX en los EE. UU y Europa, mientras que continuaron en una forma competitiva en Europa (ciclismo artístico), luego de la reciente popularidad y avance generalizado de las bicicletas de piñón fijo. las competiciones ahora también se han establecido en sedes en los Estados Unidos y Asia.

Mantenimiento Mantener una bicicleta de piñón fijo es relativamente fácil porque tiene menos partes que una bicicleta con cambios. La rueda dentada y el plato deben ser revisados regularmente. Existe una ventaja al seleccionar un número de dientes del plato que no sea múltiplo del número de dientes de la rueda dentada (por ejemplo, 3) esto evita la coincidencia de los mismos dientes del plato en la rueda dentada, y el parche de contacto del neumático, en cada una de las potencias del ciclista. Para los ciclistas que realizan paradas de deslizamiento sin frenos, es mejor seleccionar los anillos de cadena (p. Ej., 41, 43 o 47 dientes) para garantizar que el desgaste de los neumáticos traseros se distribuya de manera uniforme. Es indispensable, al menos en carretera, que la cadena esté lo suficientemente ajustada para que no pueda salirse del plato ni de la rueda dentada, no debe haber ninguna holgura visible. Una cadena que se sale puede tener consecuencias indeseables, como una rueda trasera bloqueada o, lo que es peor, la destrucción del bastidor si la cadena queda atrapada alrededor del brazo del cigüeñal y tira del triángulo trasero hacia adelante. En una bicicleta de piñón fijo sin frenos de mano, incluso un leve descarrilamiento puede significar la pérdida total de la capacidad de frenado. Debido a que la diferencia entre una cadena apretada y una floja equivale a un alargamiento muy pequeño de los eslabones, la tensión de la cadena debe verificarse visualmente al menos cada semana, especialmente si la bicicleta está montada en condiciones húmedas o sucias. La cadena se puede lubricar mensualmente para una conducción suave. Además, según sea necesario, los frenos deben apretarse a medida que se desgastan y se debe observar el estado de los neumático. La presión del aire en los neumáticos, la alineación de los neumáticos, la colocación de las manijas de los frenos y el óxido se deben controlar a diario, ya que pueden cambiar muy fácilmente durante una carrera agitada.

Summary
Bicicleta Fixie
Article Name
Bicicleta Fixie
Description
La bicicleta fixie, single speed o de piñón fijo, es una bicicleta con una sola marcha y que tiene un tren motriz sin mecanismo de rueda libre, lo que significa que no se puede ir en punto muerto. El sistema de rueda libre fue integrado al principio de la historia de las bicicletas, pero la de piñón fijo siguió siendo el diseño usado el las carreras.
Author
Publisher Name
BicicletasWeb
Publisher Logo