Saltar al contenido

Cargo Bike

Bicicleta Cargo

Para los frikis de las bicicletas que quieren ir más lejos en su idilio, existen las cargo bikes, bicicletas de reparto, bicicarros o cargobikes. En ellas puedes llevar a tus hijos pequeños a la escuela o puedes hacer pequeñas mudanzas o simplemente transportar cualquier cosa que se te ocurra desde el punto A al punto B.

 Desde Escandinavia y Países Bajos, este tipo de bicicleta ha ido extendiendo su popularidad hacia el resto del continente europeo, Estados Unidos e incluso varios países de Latinoamérica.

 Tal vez te resulte extraña la idea de transportar a tus hijos en bicicleta, pero la verdad es que resulta extremadamente práctico e incluso más rápido que los insufribles atascos en automóvil.

Principales usos de las Cargo Bikes

Teniendo en cuenta que su principal uso suele ser para transportar a los pequeños a la escuela, las cargo bikes han ido evolucionando desde sus inicios, hasta convertirse en máquinas mucho más resistentes, estables y robustas.

Pero si piensas que todo queda en transportar a los peques al cole, te equivocas, en ellas también hay quién monta su pequeño negocio ambulante y realiza otras muchas tareas como:

  • Servicio de entrega de correos
  • Reparto de periódicos
  • Reparto de paquetería a domicilio
  • Transporte de pequeñas mercancías en el centro de las ciudades y/o cortas distancias.
  • Venta ambulante de café, dulces, helados, bocadillos,…
  • Transporte de libros, herramientas, equipamiento en campus empresariales y universitarios.
  • Transporte interno en almacenes.
  • Transporte de los más pequeños
  • Apoyo logístico en aeropuertos, estaciones de tren, autobuses,…
  • Recogida de pequeñas cantidades de basura y residuos urbanos

Algo de historia

En Gran Bretaña, estos antepasados a pedales del motocarro, auténtica institución en la primera mitad del siglo veinte en países como España, Francia o Italia, fueron apodados bicicleta de carnicero o bicicleta de colmado; los servicios de correo de varios países usaban auténticas flotas urbanas de estos vehículos, décadas antes de que en países como Italia y España, la Vespa tomara el relevo de este tipo de tareas.

El los últimos años, viniendo de Escandinavia y Países Bajos, la Cargo Bike a experimentado un auténtico renacer basado en la sostenibilidad tan deseada en nuestras ciudades, las Cargo Bikes se están convirtiendo en un medio de transporte cada vez más popular e incluso se ha creado una campaña llamada “Cyclelogistics”, impulsada por la Federación Europea de Ciclismo para promover su uso en las ciudades.

 Ahora sabes que las Cargo Bike además de un medio de transporte super eficaz, también te proporcionan recreación y beneficiosas para tu salud y la del planeta.

Cada año hay un encuentro llamado “Cargo Bike Festival” que se realiza simultáneamente en diferentes partes del mundo para promover el uso de estas bicicletas que han pasado a ser más que un transporte.

Ventajas

Ventajas para usar una Cargo Bike hay de sobra, pero en esencia uno de sus principales alicientes es la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La Cargo Bike tiene también otras ventajas nada desdeñables como:

  • Extremadamente eficientes en reparto de paquetería en pequeñas distancias y distancias pequeñas
  • Esquivar con relativa facilidad las congestiones de tráfico y las cada vez más restrictivas leyes de acceso motorizado al centro de las ciudades
  • Son ecológicas y sostenibles como cualquier otra bicicleta
  • Ajenas a las fluctuaciones en los precios de los carburantes y la disponibilidad de aparcamiento.
  • Son baratas de mantener y de operar
  • Ajenas a las restricciones de zonas y horarios

Ya no debes preocuparte por perder tiempo en los atascos gracias a esta maravillosa creación de carga asistida eléctricamente.

Cada vez más pequeños comercios usan este medio para transportar pequeñas cantidades de mercancía. La última generación de cargo bikes es más personalizable, potente y manejable que nunca.

Sus sistemas de montaje modular y de asistencia electrónica significan que los bakfiets y palangres son intercambios cada vez más viables para su SUV con alto consumo de gasolina.

Nadie se imaginó que podías tener un trabajo montado en una bicicleta y que se podría construir todo un negocio de envíos solo con ellas.

El único requisito necesario para usarlas es que sea en terrenos relativamente planos, es decir, sin cuestas pronunciadas