Saltar al contenido

Fat Bike

Bicicleta Fat Bike

Por casualidad… ¿sabes lo que es una Fat Bike?, conocidas como bicicletas de llantas gordas. Es una maquina diseñada para rodar terrenos con nieve, lodo, arena y/o rocas sueltas. ¡Sí!, todoterreno.

Son bicicletas ideales para quien busca explorar terrenos rústicos, pues eso permiten sus llantas anchas y con presión baja. ¡Toda una locura!

Las mejores ruedas, sin duda, para los amantes de la adrenalina. Horquillas traseras con 170 mm de separación del eje trasero. Pueden trabajar una gran variedad de ejes y neumáticos, sin preocuparse por roces con el neumático en el cuadro.

Estas bellezas resultan atractivas, incluso para los que no saben manejar una. Sus ruedas anchas la hacen parecer un Monster truck, una comparación a lo mejor exagerada, pero es así como te sentirás.

Estas potencias terminan siendo las favoritas porque pueden correr hasta con ruedas gordas de entre 3 y hasta 5 pulgadas.

El terreno más rustico que puedas imaginar no es un reto para una Fat Bike. Lista para grietas, piedras y cualquier obstáculo en su vía.

Con la capacidad de dejar su huella por donde quiera que pasa, así es la extrema Fat Bike. Fiel a ti y a tu estilo de vida alocada, sin miedos, capaz de enfrentar retos.

Disfruta de paseos interminables, llenos de diversión y sudor. Las bicicletas de rueda gorda o Fat Bikes se originaron en la profunda Alaska, donde la época de nieve ataca casi todo el tiempo.

Si eres aventurero y quieres una bicicleta que esté lista para cada ocasión que se te ocurra, esta es perfecta para ti.  Los neumáticos anchos proporcionan agarre y al tener una huella tan grande pueden atravesar cualquier terreno sin hundirse.

Las potentes Fat Bikes con motores de 250w y 500w son acción total desde que te montas hasta que te bajas. Eso si te quieres bajar.

¿Cómo empezó todo?

Las Fat Bikes se crearon en los ochenta con el objetivo de facilitar las pedaladas por terrenos difíciles de lidiar. El grosor de sus ruedas y su calidad envueltas en pulgadas potentes, capaces de arrasar, permiten circular por lugares donde una bicicleta común y corriente se quedaría atrapada muriendo en el intento.

Su primera prueba de fuego fue recorrer desiertos y terrenos arenosos. Al tener unas ruedas con una superficie mayor, no se hundían en las dunas y es cuando la prueban en la nieve, obteniendo como resultado la precisión de todas sus capacidades. ¡Asombroso!

Características de las Fat Bikes

Te preguntarás, pero qué diferencia a estas bellezas llamadas Fat Bikes de una bicicleta de montaña, qué la hace tan especial.

Esta es una bicicleta que habla por sí sola y que deja al manifiesto tu personalidad, por eso es diferente. Es la característica que la hace única.

¿Pero qué más tiene?

El cuadro

Inspirado en el de las bicicletas de montaña. Su geometría suele tener un tubo superior inclinado para permitir flexionar las rodillas y tener un mejor control.

La diferencia con respecto a los cuadros de MTB es que tanto la horquilla como las vainas tienen mayor holgura. De esta forma soportan ruedas más anchas.

Los cuadros de Fat Bike se pueden encontrar fabricados en aluminio, en fibra de carbón y es posible encontrar algunos en acero cromoly. Los cuadros de las Fat Bikes pueden contar o no con suspensión al igual que las bicicletas de montaña.

Es decir, que es una bicicleta armoniosa en todo el sentido de la palabra. No se trata de mostrar algo monstruoso y que se vea bien, se trata de una máquina que tiene todo en su lugar, con proporciones bien calculadas.

El manillar o manubrio

Las Fat Bikes usan manubrios o manillares rectos o de doble altura, para tener buen control en caminos difíciles. Este tipo de manillares permiten una postura semi-erguida ideal para este tipo de caminos. Se trata de tu comodidad a la hora de atravesar cualquier terreno y eso solo te lo puede dar una buena bici.

Las ruedas

Llegamos  uno de los puntos más importantes, las ruedas. La gran mayoría de las ruedas de las Fat Bikes están construidas con mazas de 170mm, 160mm, 165mm y 190mm.

Los aros usualmente son de 26″ y suelen tener de 35 – 103mm de ancho.

Regularmente las llantas son de 64 – 130mm. Ideales para terrenos rústicos, terrenos sueltos. Al usar llantas/cubiertas tan anchas pueden ser infladas a presiones bajas.

La moda de los neumáticos plus, así podríamos catalogar la fiebre por las Fat Bikes, que revolucionaron el mercado de las bicicletas.

Ya no tienes que tener miedo de caerte pasando por caminos llenos de tierra, nieve o piedras, tu Fat Bike te salvará. Nada te dará saltos más altos.

Las velocidades

Es irónico hablar de velocidades con estas bicicletas. Sin duda la característica sería más que velocidad. Equipadas con rangos amplios, con relaciones más bien bajas, lo que les da capacidad de enfrentar cualquier tipo de terreno.

Por lo general cuentan con 2 a 3 platos y 8 a 9 piñones, aunque se pueden encontrar con cassettes de hasta 11 pasos. ¿Vieron por qué es más que velocidad?

Pero es hora de hablar de lo bueno y lo malo que pueda tener una Fat Bike. Sus ventajas y desventajas

Ventajas

Puede ser usada en todo tipo de terrenos y es especialmente adecuada para caminos difíciles o imposibles de recorrer con otro tipo de bicicletas, como arena, nieve o incluso rocas. Su geometría la hace extremadamente cómoda y estable.

Desventajas

Todo no podía ser bueno. Las ruedas anchas de tipo globo la hacen más pesadas que otras bicicletas, su velocidad disminuye en terrenos pavimentados y las ruedas requieren de más peso por parte de tu cuerpo para cambiar de dirección.

¿Qué debes saber sobre las Fat Bikes?

Es un artilugio que querrás montar nada más verla. Se dice que la primera vez que se vio una Fat Bike fue el desierto del Sahara.

  • Su gran balón permite llevar los neumáticos a muy baja presión. Con la capacidad total para llegar a circular a menos de 1 bar de presión en ambas ruedas y rebajar la cifra para circular por todos los terrenos que imagines.
  • Su gran diámetro facilita el paso de obstáculos, por lo que su flotabilidad pasa por delante todo lo que pueda representar un tropiezo.  Con cualquier otra bicicleta tal vez dudarías al pasar por algún lugar, pero con la Fat Bike esto se acabó.
  • Con ella definitivamente te sentirás como pez en el agua sin importar donde estés. Nieve, arena, desierto, puede con todo, es muy versátil.
  • Resultan súper divertidas porque puedes ir con ella por cualquier tipo de terreno, aunque suene repetitivo. El hecho de que te pueda dar esa sensación de libertad también deja mucho que decir.
  • Si pensaste que lo habías visto todo con las bicicletas de montaña, estás equivocado, debes montarte en una Fat Bike.
  • Si no te gusta llamar la atención, entonces la Fat Bike no es para ti, porque definitivamente no hay forma de que no despiertes las miradas por donde pasas. Una máquina que atrae, es llamativa y un nuevo paso en este terreno.
  • Seguridad y adrenalina nunca habían ido de la mano hasta que esta bicicleta llegó al mercado para satisfacer la demanda de un público que tenía sed de algo más poderoso, autentico y capaz.
  • Los expertos coinciden en que la seguridad no es un problema para estas bicicletas, aún en las bajadas más complicadas, en pasos técnicos complicados, en los peores escenarios la seguridad sigue siendo la misma.
  • El ruido de los neumáticos puede llegar a ser fastidioso a la hora de circular a muy bajas presiones, no todo podía ser bueno, pero es solo un detalle para todos los beneficios que nos deja.
  • Las ruedas son casi imposibles de sufrir pinchazos, la calidad es impresionante, eso sí, te advertimos que si por alguna razón extraordinaria pasa, es costoso de reparar.
  • El rendimiento varía según el terreno, el contexto al que la lleves, funciona para todo, pero evidentemente no es lo mismo su capacidad en ciudad que en caminos rocosos.
  • Unas ruedas como estas no son fáciles de llevar y es que su peso se convierte en un problema. Para saltos, curvas, en subidas es que le verás el dilema, así que a ponerle fuerza.

Y ahora, seguramente estarás deseando echarle un vistazo a algunos modelos de Fat Bike.

Summary
Fat Bike
Article Name
Fat Bike
Description
Conocida como bicicleta de llantas gordas. La Fat Bike es una máquina diseñada para rodar sobre terrenos con nieve, lodo, arena y/o rocas sueltas. ¡Sí!, todoterreno. Son bicicletas ideales para quien busca explorar terrenos rústicos, pues eso permiten sus llantas anchas y con presión baja. ¡Toda una locura!
Author
Publisher Name
BicicletasWeb
Publisher Logo